Mausoleo Segundo Frente Oriental
Hotel II Frente
Plaza II Frente
Estatua de Frank País
Raúl, Vilma y Frank País
anterior
próxima
 

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Valoración )
Pin It

Hotel Segundo Frente

Dirección: Los Pinos. Poblado Mayarí Arriba, Municipio II Frente Oriental, Santiago de Cuba, Cuba

Página web: https://www.hotelescubanacan.com

Ubicación: Coordenadas GPS: Latitud: 20.42666   Longitud: -75.54087

 CATEGORÍA OFICIAL: 4 Estrellas

 Fecha de Construcción: 2018

 El Hotel Segundo Fente es un Hotel de 4**** situado en un entorno natural y exhuberante: el Parque Nacional Pico Cristal, y en el municipio del que toma su nombre, perteneciente a la provincia Santiago de Cuba.

Aunque sumergida en un verde paisaje, esta instalación cuenta con modernas acomodaciones y facilidades, que permitirán el pleno descanso, combinado con diversas actividades asociadas a su entorno rural.

El principal punto de referencia lo consiste el Complejo Histórico Segundo Frente Oriental Frank País, lugar donde radicó la Comandancia del Frente en los últimos meses previos al Triunfo de la Revolucion y que incluye un Museo Central, el Mausoleo homónimo y otras dependencias asociadas a la gesta libertaria.

Una naturaleza desbordante, que se disfruta a los pies de la cordillera Sierra Cristal; la rica historia de la localidad, que la convierte en punto imprescindible de referencia para conocer momentos y escenarios vitales del proceso revolucionario; y la mas pura experiencia del campesino cubano, son las potencialidades que distinguen esta instalación y representan los mayores valores turísticos del oriente cubano.

 

Distancia del Hotel Segundo Frente a:

Distancia en km

Mayarí Arriba

2 Km

Complejo Historico

2.9 km

Mausoleo II Frente

1.1 km

Museo de la Comandancia El Arpón                                                                          

16km

Museo de Soledad de Mayarí

9km

Cascada la Catarata

7.6 km

Complejo recreativo Sierra Cristal

2.4 km

Salto del Guayabo

52.3 km

Biran

110.0 km

Pinares de Mayarí

107 km

Campismo Loma Blanca

17.4 km

Ciudad de Santiago de Cuba

63.1 m

Aeropuerto de Santiago de Cuba

68.4 km

Ciudad de Holguín

170.2 km

                            

HABITACIONES / RESTAURANTES / HORARIOS / SERVICIOS GENERALES / ATRACTIVOS HISTÓRICOS-CULTURALES

El establecimiento hotelero posee un total de 51 habitaciones, de las cuales:

  • 43 Estándar
  • 2 Estandar Rural
  • 2 Junior Suite
  • 3 Garden Ville

De ellas:

  • 21 son matrimoniales
  • 30 son twins

 

 

 

Tipo de habitación

Observaciones

Estándar

Pueden tener dos camas individuales o una matrimonial. De acuerdo con su posición algunas tienen vistas a la piscina o a los jardines de la instalacion

Estandar Rural

Pueden tener dos camas individuales o una matrimonial. La caracterizan su diseño y construcción, semejando una típica casa campesina cubana.

Junior Suite

Poseen cama King Size. Cuentan con facilidades y confort superior. Tienen aceso a piscina y jacuzzi privado

Garden Ville

Poseen cama King Size. Cuentan con facilidades y confort superior. Ubicadas en la posición mas elevada y con mejor perspectiva de la instalación.

INFORMACIÓN RELACIONADA CON LAS HABITACIONES:

Todas las habitaciones disponen de línea de teléfono con salida nacional e internacional, cobertura Wifi, televisión, baño completo con secador de pelo y agua caliente; maletero, caja fuerte, mini bar surtido, climatización, escritorio tocador con espejo y punch, dos butacas y una mesa de desayuno.

 Servicio diario de limpieza y ROOM SERVICE (servicio habitación) sin cargo adicional.

RESTAURANTES Y RECREACIÓN

RESTAURANTES:

Restaurante El Caguairán: Brinda servicio de comida Buffet, Criolla e Internacional. En él se realizan los desayunos y cenas de los clientes

BARES Y CAFETERÍAS

El Lobby Bar Mícara le da la bienvenida al cliente en sus primeros pasos dentro de la instalacion. En él se puede degustar una amplia representación de la cocteleria nacional e internacional, asi como refrescantes combinaciones de bebidas locales.

Snack Bar El Cafetal. Ubicado con acceso directo desde la piscinal principal. Ofrece servicio de almuerzo y alimentos ligeros, asi como bebidas nacionales e internacionales.

RECREACION y OTROS:

Sala de Fiesta “Rio Cristal”. Dedicada a rendir tributo al inmortal Antonio Gades, también se puede disfrutar la mas autóctona muscica cubana, desde lo tradicional hasta los ritmos mas populares.

Gimnasio: Posee variado equipamiento para ejercicios cardiovasculares asi como de fuerza. Cuenta con puesto medico, baños y servicio de masaje.

Caballeriza “El Palmar”: Exhibicion denimales de cria y pastoreo. Cabalgatas. Clases de quitación y cuidado animal.

 HORARIOS

 

Lobby Bar Mícara

24 H

Restaurante El Caguairán

07:00-10:30, 19:00-22:00

Snack Bar El Cafetal

10:00-19:00

Sala de Fiesta “Rio Cristal”

22:00-02:00

OTROS SERVICIOS GENERALES

  • Piscina de adultos y niños
  • Sala de juegos
  • Area deportiva polifuncional
  • Canje de moneda
  • Servicios médicos
  • Buró de Información turística y Venta de Opcionales
  • Carta de vinos (Cava)
  • Area de siembra agroecológica

Otros atractivos histórico-culturales:

  • 20 de enero se celebra el Día de San Sebastián, patrón del poblado Soledad
  • Rancho México (Mayarí Centro).
  • Grupo Musical Tradicion cubana (avalado por Turarte)
  • Alzamiento de Sabanilla
  • Museo Central (Instalación original de la Comandancia, Museo Central y Fuerza Aérea Rebelde)
  • Museo del Congreso Campesino y Obrero.
  • Museo del Hospital de Soledad.
  • Área de Rodeo
  • Primer Hospital de Campaña: Soledad, donde radicó Machado Ventura y murió Emilio Cárdenas y que es actualmente una escuela y un museo.
  • Despulpadora de Café Ecológica en la Soledad.
  • Finca Las Mercedes. Perteneciente al Proyecto de PNUD Conectando Paisajes: donde se cultiva: naranja, mandarina, limón, cilantro, mango, piña, cacao, coco, zapote, variedades de orquídeas y plantas florales. Tiene 11 hectáreas y su principal cultivos es el Café.
  • En Concepción (otro consejo popular): Fina La Caridad y las Mercedes II que en su totalidad ocupan 15 hectáreas (una caballería y media). Cultiva además mandarina, aguacate, lima, naranja, coco y tamarindo.
  • Finca Agroecológica la Esperanza con plantaciones forestales, policultivo, conservación del suelo y plantaciones de café.
  • Finca la Estrella, en Jagüey a 395 msnm.
  • Pico Cristal. Administrado por ENPFF a 1400 msnm
  • Zona del Loro, Río Miguel, con tres cascadas y área de baño.
  • Mausoleo del II Frente Oriental

RESUMEN DE LA HISTORIA DE LA ZONA

Por los estudios arqueológicos realizados se ha podido comprobar que existieron asentamientos aborígenes en el territorio, aunque no se cuenta con todos los elementos cognoscitivos para definir con certeza la ruta empleada por estos grupos o por sus antecesores para llegar a Mayarí Arriba ni en qué época histórica lo hicieron, se supone que utilizaron como vía de arribo proveniente de Mayarí Abajo en Holguín. Estas comunidades se localizan en el Municipio en sitio de habitación Estenoz que se encuentra ubicado en la margen izquierda del río Mícara. Este refleja que fue habitado por hombres, pertenecientes a la etapa de apropiadores.

Desde la llegada de los colonizadores el pueblo cubano manifestó su rebeldía contra la explotación y el Municipio no estuvo exento de ello porque desde el inicio del tráfico de esclavos africanos en la isla de Cuba se produjeron durante más de tres siglos (1526 - 1868) las fugas de los llamados cimarrones hacia los bosques y montañas donde levantaron rancherías y empalizadas (palenques) y se desarrollaron sublevaciones de los esclavos de las minas, ingenios y cafetales. Existieron cimarrones en las zonas de Guantánamo, Baracoa y Tiguabos, en los palenques de Bumba, El Rincón, Tibisial y la Palma. La presencia de cimarrones en esta región queda demostrada por medio de informaciones obtenidas en documentos de la época. El palenque Bumba se encontraba en el triángulo que forman Yaguasí, Sao Naranjo y Cortadera, en el actual territorio del Segundo Frente, y los cimarrones que allí habitaban atacaban las haciendas cercanas. Ante el auge del cimarronaje, los esclavistas desarrollaron una gran ofensiva encabezada por el gobierno del Departamento Oriental en la cual tomaron parte activa el ejército, las milicias, los esclavistas de la santa Hermandad, el Consulado y la Iglesia; esta última desempeñó un papel importante en las negociaciones que condujeron a la desaparición de los palenques de Bumba y Maluala, que al parecer pusieron fin al cimarronaje en la zona.

En el período comprendido entre 1868 y 1878 el pueblo cubano llevó a cabo su primera guerra de liberación contra la dominación española: la Guerra de Diez Años, provocada por la agudización de las contradicciones entre la colonia y la metrópoli desde el punto de vista económico, político y social. Días después de iniciada la gesta liberadora, el 14 de octubre de 1868 se produjo el alzamiento en Sabanilla de Mayarí Arriba por parte de Nicolás Pacheco jefe de esa partida a la que se incorporó Joaquín Castillo López quien poseía una finca en esa zona y llegó a alcanzar el grado de general de brigada del Ejército Libertador.

El 16 de noviembre se gesta la acción de Mayarí Arriba en la cual Antonio Maceo por el arrojo demostrado es ascendido a teniente en el campamento de Vega Bellaca. A inicio de 1869 el poblado de Mayarí Arriba vuelve a ser escenario de lucha de los mambises; en esta ocasión se destacan Guillermón Moncada y José Maceo quien recibe el primer ascenso debido a la gran movilidad de las tropas que realizan acciones en diferente puntos del Departamento Oriental en los meses posteriores. El 7 de agosto de 1869 el general Donato Mármol y Rustán derrotan una columna española en Mayarí Arriba con un saldo de 7 muertos y varios heridos.

El 24 de febrero de 1895 se reinicia la lucha por la emancipación del yugo colonial Español y el día 28 Moncada dirige el Combate de Charco Grillo y el 1 de marzo Victoriano Garzón en Seboruco y Guillermón Moncada en Charco Grillo. El 22 de abril el general Jesús Rabí de trescientos hombres bien armados se pone a las órdenes de Antonio Maceo en Vega Bellaca y este inicia así su heroica campaña de Oriente. El 11 de abril habían desembarcado por Playitas, Martí y Máximo Gómez internándose en la zona más oriental de Cuba. En su Diario de Campaña, Martí escribe su paso actual por el territorio del Segundo Frente, específicamente por Loma Blanca. El 17 de mayo de 1896 el general Calixto García ocupa como campamento Vega Bellaca y acampa nuevamente durante los días 30, 31 y 1 de junio

Durante el período de 1925-1940 la represión de la dictadura Machadista tuvo repercusión durante los años treinta y en todo el país el sector rural fue el más afectado, trajo como consecuencia que obreros y campesinos no se cruzaran de brazos y se lanzaran a una lucha tenaz contra el régimen explotador.

Las montañas del territorio son fieles testigos de esa lucha y tuvieron el privilegio de acoger en su seno durante un tiempo hasta ahora indeterminado al aguerrido luchador antiimperialista Antonio Guiteras Holmes, en su recorrido tenía el objetivo de organizar en las montañas la lucha contra Machado; Recoger opiniones y organizar hombres dispuestos a pelear. Durante la travesía realizada ayudó a los humildes, curó enfermos y recibió alimentos de los campesinos; ello permitió que él y sus hombres pudieran subsistir en las montañas.

Después de los sucesos del 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba y luego del desembarco del Granma se reanuda un período de lucha armada que no terminó hasta la derrota de la tiranía. A finales de 1957 algunas células y pequeños grupos dispersos del Movimiento 26 de julio, en Mayarí Arriba, San Benito, Mangos de Polilla, Sabanilla, El Arpón, Los Caroes, Los Peladeros, Mangá, Yaguasí, Soledad, Seboruco; Loma Blanca, Magueyal, La Isabelita, El Macio y la Cueva de Verdejo entre otros. Dado el avance del movimiento revolucionario Fidel Castro da la orden de crear nuevos frentes de combate, este hecho se confirmó el 11 de marzo de 1958 por la columna 6 bajo el mando del Comandante Raúl Castro en Piloto de Medio y el 3 de agosto se dictó la orden militar oficial donde adoptó como nombre Segundo Frente Oriental Frank País, durante su estancia en Piloto del Medio los rebeldes constituyeron el Primer Comité de Campesinos Revolucionarios al cual se le encomendó la tarea de acopiar víveres, ofrecer información, realizar labores de patrullaje y mantener enlace en toda la zona el día 15 de mayo en su avance hacia Mayarí fue creado el Segundo Comité Campesino y más tarde el tercero como máxima expresión para lograr la alianza obrero campesina, se celebro el 21 de septiembre de 1958 en Soledad de Mayarí Arriba el Congreso Campesino en Armas, dirigido por el Comandante Raúl Castro. El frente mejor organizado en todos los sentidos fue este y se escogió como ejemplo para explicar las principales actividades de un frente guerrillero y las distintas dependencias con que contaba. Este proceso duró meses y llegó a plenitud a mediado de 1958 la máxima autoridad política y militar fue el Comandante Raúl Castro el segundo fue el Comandante Efigenio Ameijeiras y el jefe de operaciones Comandante Manuel Piñeiro.

El Segundo Frente Oriental Frank País, núcleo guerrillero creado el 11 de marzo de 1958, contribuyó a la liberación de 12 mil kilómetros, pertenecientes a Mayarí, San Luis y Alto Songo, en la zona de Santiago de Cuba, y a Yateras, Guantánamo y Baracoa.

En el entorno del Mausoleo del Segundo Frente, se ubica la tumba – monumento de Antonio Gades, revolucionario y comunista, bailarín y coreógrafo de fama internacional que mostró su arte en muchos escenarios del mundo; amigo entrañable de Cuba, quien pidió que sus restos mortales descansaran en tierra cubana.